Pequeña Biblioteca Libre ¿De qué se trata?

La misión del movimiento Little Free Library es promover la alfabetización y el amor por la lectura mediante la construcción de pequeñas bibliotecas ciudadanas para el  intercambio de libros gratis en todo el mundo. Se trata de ampliar el sentido de comunidad entre vecinos en torno a esta forma única de compartir. Desde 2010, más de 28.000 bibliotecas gratuitas Little Free Library se han instalado en 80 países en todo el mundo, y especialmente en EE.UU.

Una Little Free Library es un lugar donde los vecinos comparten su literatura y cuentos favoritos, la gente toma un libro, devuelven un libro. Se trata de una forma muy básica, que consiste en instalar una pequeña biblioteca libre a modo de una caja llena de libros en el que cualquiera puede pasar por allí y recoger un libro (o dos) y traer de vuelta otro libro para compartir. Se trata de minúsculos espacios públicos, que dan la bienvenida a todos. En la actualidad hay 28.000 pequeñas bibliotecas gratis en más de 80 países, con ninguna señal de ralentización de movimiento, si no más bien la tendencia es a su expansión.


Margret Aldrich y su esposo no tenían costumbre de pasar mucho tiempo con sus vecinos, pero esta relación cambió cuando construyeron una pequeña biblioteca libre en la puerta trasera de su garaje. Ya que los pocos minutos de instalarla, la gente venía a visitarles, comenta "Cuando hicimos la Pequeña Biblioteca gratuita en frente de nuestra casa, la reacción fue instantánea, casi al instante teníamos vecinos que cruzaban la calle y que venían a felicitarnos por la idea. Las personas que nunca había hablado con nosotros empezaron a tratarnos". Su entusiasmos fue  tal que ha publicado un libro en torno al tema.

Margret Aldrich. The Little Free Library Book (Books in Action)
El fundador de este movimiento fue Todd Bol, el hijo de un ex maestro de escuela, quien construyó la primera pequeña biblioteca libremente gratuita en Wisconsin en 2009 en honor a su madre, y para promover la alfabetización en su comunidad. Sólo seis años después, Little Free Library es una próspera organización sin fines de lucro. Su red de bibliotecas ha crecido a en más de 28.000 pequeñas bibliotecas repartidas desde Islandia a Filipinas  (ver mapa).

Mapa Little Free Library
Para construir estas pequeñas bibliotecas libres se utilizan pequeñas casas de árbol construidas con material reciclado por los propios vecinos a modo de buzones o en la parte trasera de bicicletas construidas y decoradas artesanalmente (Ver galerías en Flickr y Pinterest). El movimiento se centra en el entusiasmo y compromiso de los “mayordomos”, llamados a si a los vecinos que impulsan el movimiento y que a menudo ayudan a otros vecinos en esta misión de construir otras pequeñas bibliotecas en su barrio. Cuando el movimiento se puso en marcha se pudo acceder a pequeñas subvenciones, asociaciones y alianzas informales que comenzaron a tener un impacto en la capacidad de las Little Free Library para mantenerse al día con la demanda.

Pequeña biblioteca libre móvil
En el verano de 2010, la misión y los propósitos servidos por las pequeñas cajas de libros eran cada vez más claros. Los modelos originales habían sido construidos con materiales reciclados. Cada uno era único, pero todos compartían el mismo objetivo: “el intercambio de buenos libros y la unión de la gente para algo positivo en favor de la buena convivencia”.

Su misión es promover la alfabetización y el amor por la lectura mediante la construcción de pequeños espacios de lectura e intercambio de libros gratis en todo el mundo,  y así propiciar un sentido de comunidad entre los vecinos para compartir libros, pero también para compartir habilidades, creatividad y sabiduría a través de generaciones.

Un poste, un tronco de un árbol en el jardín es un buen lugar para compartir libros.
En un principio los nombres que se dieron a la propuesta fueron “Hábitat para las Humanidades”, “Casa de los Cuentos”, pero posteriormente dieron paso a lo que más y más personas llaman “Pequeñas Bibliotecas Libres”. Los primeros usuarios de estas se convirtieron en mediadores clave para el impulso de esta iniciativa a través de amigos y simpatizantes. Su papel como “mayordomos” fue fundamental para el éxito creciente del movimiento.

En mayo de 2012, Little Free Library fue establecida oficialmente como una corporación sin fines de lucro con sede en Wisconsin nombrándose un consejo de administración. En septiembre, el Servicio de Impuestos Internos concedió la exención de impuestos estatales al movimiento.

Véase además:

Guías para construir pequeñas bibliotecas libres


Bol, T. and J. Neuman (2014). [e-Book]  Books Around the Block: Program Guide, Little Free Library®, 2015.

Texto completo

Service Project Kit: Build a Little Free Library®: International Literacy Day 8 September 2015, Little Free Library®, 2015.

Texto completo

Fuente: Universo Abierto

Comentarios

  1. Hola! La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la localidad de Melincué provincia de Santa Fe, realiza la actividad de casitas con libros en la plaza local los fines de semana. Muchos libros se han perdido pero también se ha llegado a muchos niños y adultos que de otra manera no se acercaban a la biblioteca.
    https://www.facebook.com/bibliopopular.bernardinorivadavia?fref=ts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario